Famoso chef peruano desata controversia al preparar tortuga en vídeo viral | EL PAÍS América
Rodrigo Fernandini, un chef peruano con casi dos millones de seguidores en TikTok, sostiene una tortuga motelo de patas amarillas viva y avisa que las próximas imágenes de su video pueden ser impactantes. Su propósito, señala, es resaltar la riqueza de la cultura y la gastronomía peruana. Unos momentos después, se observa cómo Fernandini trocea la tortuga con un machete. Luego, agrega los trozos a una olla con agua hirviendo y sazona el caparazón antes de asarlo sobre la parrilla.
“Sabor a tradición, a la selva de mi querido Perú”, dice el empresario, con dos restaurantes en los Estados Unidos, que hace unos meses fue nombrado como nuevo embajador de la Marca Perú, un programa de promoción del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Lo acompaña una cocinera local. El resultado es una sopa oscura, espesada con puré de plátano y hierbas aromáticas, que sirven en el mismo caparazón. Tras probar unas cucharadas de la Zarapatera de motelo, la escena acaba como todos los videos de Fernandini: con un “buenazo”, expresión que ha convertido en su sello.
El video provocó inmediatamente una avalancha de críticas que se centraron en la crueldad del acto y en cómo la búsqueda desmedida de los likes traicionó a un creador de contenidos que goza de gran popularidad. Además, porque se supo con rapidez que la tortuga motelo de patas amarillas (Chelonoidis denticulata) es una especie que ha sido catalogada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una organización internacional que desde hace casi ochenta años dedica sus esfuerzos a proteger la integridad de los recursos naturales.